miércoles, 25 de junio de 2014

BITÁCORA DE CONTENIDO DE LA TERCERA SEMANA

BITÁCORA DE CONTENIDO DE LA TERCERA SEMANA
Como cada semana, el maestro inicia la jornada con una canción. En esta ocasión le tocó el turno a la maravillosa canción Himno de Victoria, de Danny Berrios. Esta canción nos invita a refugiarnos en Dios en todo momento, sin importar que tan duras sean las circunstancias.
En ese mismo orden se hizo una invocación a Nuestro creador.
En el desarrollo de la clase se abordaron cuatro interrogantes que hay que hacerse al momento de integrar tecnología en los Centros Educativos.
Competencias: ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes?
Los alumnos deben de alcanzar las competencias buscando los medios e informaciones necesarias. Deben de fundamentarse en protección de acoso, apresto educativo, búsqueda de información, evaluación de sitios web y su uso razonable.
Planificación: ¿Cómo los dispositivos de los que disponemos contribuyen al logro de las competencias que hemos descrito anteriormente?
 Pues haciendo un uso adecuado en cada situación.
Formación: ¿Qué desarrollo profesional necesitara el personal docente para enfrentarse exitosamente a esta nueva situación y ayudar al alumnado a alcanzar las competencias descritas en el primer punto?
 Debe de ser un personal no solo con la capacidad técnica, sino que también debe de contener formación tecnológicamente, que sea capaz de velar por el mejor de los intereses de los alumnos.
 De especificaron además las fases de la incorporación de las TIC en el proceso educativo.
Las mismas son:
  1. dotación de equipamiento.
  2. Capacitación tecnológica.
  3. Capacitación Pedagógica
  4. Evaluación.
En conclusión se dieron algunas recomendaciones, como las siguientes:

  1. El proceso de formación debe estar acompañado por guías competentes, que monitoreen constantemente el uso de las TIC.
  2. Es necesario hacer uso de la planeación estratégica, para no usar las TIC solo por usarlas.
  3. Los docentes deben de conservar su rol de maestros dirigentes del proceso educativo, para dejar que por el uso de la tecnología el grupo se le salga de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario