1. Problemas de Enseñanza Aprendizaje
a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Uno muy importante es la diversidad que
existe en cada grupo. Cada persona es diferente y por ende, debe de prestársele
la debida atención.
No obstante a esto, no todos los
estudiantes tienen las mismas comodidades y oportunidades en la sociedad, lo
que implica un ajuste en las asignaciones, de modo que cada participante pueda
cumplir con sus obligaciones.
b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?
Tanto enseñar como aprender son tareas que
requieren dedicación y tiempo. Si se cuenta con medios que aporten a estos
procesos, todo es más fácil. Desde un punto de vista, aprender es más fácil, ya
que podemos ajustarnos a nuestro modo de aprender, mientras que para enseñar,
debemos de conocer la capacidad de aprendizaje que posee cada individuo, para
luego buscar métodos accesibles a ellos.
c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?
Con el uso de la tecnología los problemas que surgen en las aulas son más fáciles de enfrentar, ya que con la fluidez de la información, la facilidad de los alumnos para aprender por medio a una pantalla y lo practico que resulta ser, la tecnología ha llegado a aportar múltiples soluciones y a acomodar no solo al alumno, sino también al maestro.
2. Aportes de la Tecnología
a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje?
Aporta de una manera muy significativa, ya
que facilita la información, ahorra el tiempo, se tiene mayor organización, se
cuenta con mayores fuentes de información, se puede socializar ideas con los
demás alumnos y maestro y se tiene mayor desarrollo cultural.
b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar?
Se ha comprobado mediante estudios
realizados, que los alumnos que tienen acceso a la tecnología, van mucho más
adelante que los alumnos que no tienen este privilegio.
Los mismos docentes tienen mayor resultado
impartiendo sus clases con el uso adecuado de la tecnología.
3. Problemas para Usar Tecnología
3. Problemas para Usar Tecnología
a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?
Primeramente muchos de los docentes de hoy
en día, no están preparados para manejar la tecnología, pero este no es el
problema en sí, sino que los mismos se resisten al cambio. No quieren
capacitarse para poder acceder al uso adecuado de la tecnología.
Pero no solo eso, sino que la mayoría no cuentan
con los equipos necesarios, porque piensan que no los necesitan y aun se
aferran al modelo tradicional.
Además, ven la tecnología como una amenaza,
lejos de verla como un apoyo a su labor como docente.
Otro factor de gran importancia, es que los
maestros se resisten a usarla por su alto costo, además de que tienen que estar
actualizándose constantemente.
b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?
Haciendo que los maestros tomen conciencia
de la gran importancia que tiene hoy día el uso de la tecnología. El docente
debe de entender que los alumnos han nacido en la era de la información y la
comunicación, y por ende no pueden hacerse ajenos a este hecho.
Además de esto, hay que hacerles ver a los
docentes que la tecnología no es una amenaza para su labor, sino un gran
aliado.
4. Elementos a Considerar
4. Elementos a Considerar
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?
Que cada Centro Educativo cuente con los
equipos necesarios, para que ningún alumno se quede fuera de esta gran
oportunidad.
Que los docentes estén debidamente
preparados para impartir una docencia con el uso de la tecnología.
Que los docentes sean personas capaces de
tomar el control de las diversas situaciones que se puedan presentar.
Que cada alumno tenga acceso a la
tecnología de alguna manera.
b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?
Todos estos elementos tienen que ver con
los profesores, ya que este es el ente fundamental para guiar el proceso de
aprendizaje con el uso de la tecnología.
5. Impacto en Alumnos
5. Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
El mundo digital en el que vivimos, es el
mundo en el que nuestros alumnos han nacido, muchos de sus aprendizajes los han
adquirido a través de una pantalla. Es por esto que el uso de la tecnología en
las aulas, ha venido a transformar la manera en que el alumno aprende, porque
es una forma más fácil y accesible para ellos.
b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?
Desde un punto de vista, podrían estar
preparados, porque el alumno de hoy en día no se conforma con lo que el maestro
puede ofrecerle en las aulas, sino que va más
allá y se prepara de todas las formas y en todos los medios posibles.
Ahora bien si el alumno se limita solo a lo
que el maestro imparte en el aula, sin uso de la tecnología, no hay manera de
que esté preparado para enfrentar el mundo laboral tan digital que tenemos
actualmente.
c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
Nos enfrenta al dilema de que
obligatoriamente debemos de actualizarnos y prepararnos para hacer el uso
adecuado de la tecnología en las aulas.
6. Sociedad del Conocimiento
a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
La cambia de manera radical, porque no es
lo mismo un alumno que asista al aula, escuche el discurso del maestro, se
traslade a hacer una tarea en un cuaderno y luego regrese al aula a hacer lo
mismo. Que un alumno que este en un salón de clases con acceso a mayor
información, que puede auxiliarse de la computadora para digitar sus tareas,
que pueda comunicarse y consultar con su maestro y compañeros de sus dudas.
En definitiva, el uso de la tecnología hace
que nuestros aprendizajes se fijen más rápido y también con mayor eficiencia.
b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?
Si el docente toma la tecnología a su
favor, seguirá teniendo el rol de facilitar, de quien lleva el control de todo
el proceso de aprendizaje, a la vez que se involucra y se hace parte de grupo
de socialización. Facilitándose el mismo su trabajo a la vez que aprende nuevas
cosas con los demás miembros del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario